Pecano (Carya illinoinensis)

Taxonomía

Nombre científico aceptado: Carya illinoinensis (Wangenh.) K. Koch. Aunque en mucha de la información que se encuentra en español sobre este árbol aparece el  sinónimo: Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch. Se recomienda el uso del nombre aceptado.

Nombre común: Pecano, pacano, nogal pecano, nogal pacano, pecán.

 

Descripción

El pecano, Carya illinoinensis, es un árbol caduco de la familia Juglandaceae que puede medir 30 m. de altura, aunque puede llegar a alcanzar alturas de 40-50 m. donde es originario; su tronco es grueso de color marrón grisáceo con corteza rugosa, con aspecto de escamas a veces; la copa es amplia y alargada con numerosas ramas gruesas; Las hojas al nacer son tiernas y de color amarillento para posteriormente adoptar un color verde oscuro; son compuestas paripinnadas de 9 a 17 foliolos de forma oblongo-lanceolada, borde aserrado y punta hacia abajo. El árbol produce amentos masculinos y femeninos por separado; los masculinos producen el polen y son delgados y largos, mientras que los femeninos son más pequeños y poseen de 3 a 6 flores por grupo que posteriormente se convertirán en el fruto. El fruto es una drupa ovalada-oblonga que contiene una semilla rodeada por una cáscara delgada y dura que a su vez está envuelta por una cáscara más carnosa de color verde que se torna en marrón y negro y se abre cuando es fruto está maduro. El grano es comestible de gran calidad de color marrón claro y con surcos longitudinales. Son árboles longevos, que en estado salvaje pueden superar varios siglos de vida.

 

Florece

En abril o mayo y madura los frutos durante el otoño.

 

Se cría

Cultivado en huertas y explotaciones comerciales en España, también se encuentra en zonas de vega a las orillas de los ríos. Prefiere suelos profundos de textura franco arcillosa o franco arenosa que no se encharquen y con un pH comprendido entre 6 y 7,5 aunque tolera una gran cantidad de tipos de suelo. Sus necesidades hídricas son altas. Es una especie muy plástica en cuanto a clima, viven en zonas de veranos largos y calurosos seguidos de inviernos fríos, aunque no necesitan tantas horas de frío como los nogales comunes. Toleran el frío hasta niveles de -20ºC siempre y cuando tanto la variedad como el patrón procedan de zonas frías mientras que esta tolerancia se ve reducida si los árboles proceden de semillas de poblaciones de zonas cálidas aunque sí soportan heladas débiles.

 

Habita

Originario del norte de México y la zona sur y central de Estados Unidos donde se encuentran tanto plantaciones salvajes como explotaciones comerciales.

 

Observaciones

Pecano, pecan en inglés deriva de la palabra Nativo Americana (Algonquin) “pacane” que significa frutos que necesitan una piedra para ser partidos. Fue un árbol utilizado como fuente de alimento por los Nativos Americanos que llegaron a hacer una bebida de fermento de pecanas llamada “Powcohicora”. Hasta los siglos XVIII y XIX estos árboles no tuvieron gran popularidad, siendo a partir de ahí dispersados por los Españoles para producir sus deseados frutos. Alcanzaron tal popularidad que hasta los presidentes de Estados Unidos George Washington y Thomas Jeffeson plantaron estos árboles, hoy considerados árboles famosos. Hasta 1822 no se descubrió una técnica de injerto que permitiera propagar los mejores árboles, este hito supuso un antes y un después en la producción de pecanas. Actualmente existen más de 1000 variedades, muchas de ellas llamadas con nombres de tribus Indias Nativo Americanas como Cheyenne, Choctaw, Mohawk, Shawnee y Sioux, aunque sólo unas 20 variedades se usan de forma comercial.

 

En Europa y España las primeras plantaciones de estos árboles procedentes de Estados Unidos datan del siglo XX y se localizan en Málaga, donde existen ejemplares que superan los 100 años de edad. Actualmente su cultivo se está extendiendo por toda España por la gran demanda que existe de este fruto tan sabroso y saludable.

 

Fuentes:

Pecan Technology, Edited by Charles R. Santerre

The Pecan: A History of America´s Native Nut by James McWilliams

Pecans, Agricultural Marketing Resource Center

USDA

University of Florida

University of California

Oklahoma Cooperative Extension Service

Escribir comentario

Comentarios: 0