¿Qué nogal compro?


El Nogal (Juglans regia) es un árbol común en Europa. Se cultiva con multitud de fines, aunque destaca en la producción de madera, en la producción de fruto y con carácter ornamental. Es un árbol querido como demuestra la antigua costumbre de plantar un nogal en la zona con mejor tierra y agua cerca del cortijo con el fin de cosechar todo los años sus sabrosos frutos.

 

Cuando se quiere comprar este árbol lo primero es definir el objetivo por el cual lo queremos, ya que la clave del éxito reside en buscar el tipo de nogal que se adapte a lo que queremos. No es lo mismo producir madera, que fruto o sombra.

 

Producción de fruto

Debemos buscar una planta injertada, ya que con ello evitaremos la juvenilidad y obtendremos cosecha a partir del segundo o tercer año, incluso podremos tenerla desde el primero dependiendo de la planta, y no tener que esperar la madurez sexual del árbol, la cuál se puede alargar durante más de 10 años. Una vez tenemos claro que necesitamos planta injertada es importante saber la combinación de patrón y variedad. Hay que buscar un patrón que se adapte a nuestro suelo y una variedad que se adapte a nuestro clima. Esta es una decisión complicada y si no se tiene mucha experiencia es clave pedir ayuda y dejarse asesorar por un autentico especialista. Nosotros le asesoraremos sin ningún tipo de problema.

 

Producción de madera

Se emplean clones de nogales con alto vigor y seleccionados especialmente para la producción de madera. Buscando caracteres como madera con características de alta calidad, crecimiento rápido, buena dominancia apical, resistencia a enfermedades. Son nogales que no son injertado. A la hora de hacer una plantación es importante definir su función principal. No es posible realizar con éxito una plantación de aptitud mixta donde se busque producción de fruto y madera, ya que para cada fin hace falta hacer un manejo de los árboles que muchas veces es antagónico. Eso no quita que se pueda hacer el aprovechamiento madedero de una finca de producción de fruto cuando se corte esta.

 

Ornamental

Aunque el nogal común de por sí es árbol con grandes características ornamentales donde destaca su denso follaje verde y una gran copa, lo que genera una sombra de gran calidad. Existen variedades con características especiales, que se utilizan en jardinería, como son un menor tamaño. un porte péndulo o nueces comestibles de color rojo.

 

Para finalizar. Decir que el nogal es un gran árbol, que se adapta a múltiples condiciones y climas de toda la Península Ibérica y que sus aprovechamientos son muchos y valiosos. Si necesitan ayuda estaremos encantados en atenderles y asesorarles para que la elección de su nogal sea un éxito.